Marañón-Ucayali

El paisaje del Marañón Ucayali comprende las cuencas bajas de los ríos Marañón y Ucayali en Loreto, en la cuenca amazónica occidental, y abarca 17 053 652 hectáreas, incluyendo la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Reserva Nacional Matses, el Área de Conservación Regional Tamshiyacu Tahuayo y la Concesión de Conservación Lago Preto-Paredón  . Es el hogar de algunos de los ecosistemas más remotos y aislados de la Amazonía peruana y es un lugar importante para algunas de las especies más emblemáticas del Amazonas, incluyendo delfines rosados, tortugas taricaya, jaguares, monos como el huapo colorado y el huapo negro, pecaríes,  nutria de río gigante, bagres migratorios, y muchos más. En cuanto a la diversidad cultural, la región de Loreto es la que concentra el mayor número de pueblos indígenas del país (44), incluyendo Kukama-Kukamiria, Boras, Matsés, Yagua, Capanahuas y otras. Además muchos de los bosques amazónicos son el espacio de vida de grupos de indígenas en aislamiento (PIA).

Desafortunadamente, este paisaje está bajo constantes amenazas por la presencia e actividades ilegales como la  tala y las pesquerías comerciales que sobreexplotan los recursos. Las concesiones petroleras y las actividades de exploración y extracción también suponen amenazas para la conservación. Otras amenazas recientes son el establecimiento de grandes extensiones de palma aceitera, que pueden contribuir a la degradación y destrucción de los bosques. Finalmente las obras de infraestructura mal planificadas representan también una amenaza latente para estos ecosistemas y sus recursos de los que finalmente dependen miles de familias amazónicas.

A través de nuestro trabajo en el programa de Loreto, esperamos asegurar la conservación de estos diferentes espacios dentro del paisaje incluyendo a las áreas protegidas y continuar abordando las principales amenazas a la conservación proporcionando asistencia técnica a las comunidades locales y desarrollando y difundiendo herramientas de gestión en colaboración con las autoridades gubernamentales. Fomentando la participación de la población local en la gestión sostenible de sus recursos naturales; y contribuir a la conservación de los humedales y las pesquerías amazónicas.

Foto superior: Walter H. Wust


JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE