Title
Monitoreo de los Ecosistemas del Paisaje Madidi – Tambopata en Perú, Utilizando al Oso Andino (Tremarctos ornatus) como Especie Indicadora: Resultados de la Primera Temporada de Monitoreo (2021)
Author(s)
Wildlife Conservation Society, Peru
Published
2022
Abstract
WCS, con su programa del Paisaje Madidi – Tambopata ha planteado como objetivo de gestión la conservación de las ecorregiones, incluyendo especies claves que allí habitan. Para ello, se estableció una propuesta de monitoreo que busca determinar el estado de conservación de estas ecorregiones a partir de su cobertura, así como del mantenimiento de su funcionalidad utilizando al oso andino como especie indicadora. Para ello, se desarrolló e implementó un protocolo para determinar el grado de ocupación del oso andino (25 unidades de muestreo de 16 km2) y su uso de hábitat (98 unidades de muestreo de 1km2) abarcando más de 2000km2 del área del paisaje, entre los 1,000 a 4,000 m. Se obtuvieron 116 registros de oso, con los que se ajustaron modelos de ocupación de una especie y una temporada, obteniéndose valores de ocupación altos (psi = 0.828 EE = 0.085) y niveles de uso de hábitat moderados (psi = 0.617 EE = 0.084) para la especie. Esto indica que en el paisaje existen las condiciones para mantener poblaciones de oso andino en buen estado de conservación y con patrones de uso de hábitat típicos de especies con altos requerimientos espaciales. Los centros poblados grandes y los cursos y cuerpos de agua generan un efecto negativo en la ocupación y uso de hábitat del oso andino, por su vínculo con la presencia de actividades humanas. Sin embargo, no se observó el efecto de procesos de pérdida de cobertura, fragmentación, efecto de borde o aislamiento, que suelen ser las principales amenazas para la especie. Estos resultados indican que en el paisaje Madidi – Tambopata se mantiene un adecuado estado de conservación de las ecorregiones de altura, lo que ha permitido el mantenimiento de poblaciones de una especie con amplios requerimientos espaciales, dieta especializada y altamente sensible a amenazas. Esta información será de utilidad para continuar con los esfuerzos de conservación de la biodiversidad que se vienen realizando en la región, así como para la conservación del oso andino dentro de una de sus unidades de conservación.
Keywords
oso andino, monitoreo, Madidi Tambiopata, Puno, yungas
Full Citation
Wildlife Conservation Society, Peru (2022). Monitoreo de los ecosistemas del paisaje Madidi – Tambopata en Perú, utilizando al oso andino (Tremarctos ornatus) como especie indicadora: Resultados de la primera temporada de monitoreo (2021). Lima, Perú: Wildlife Conservation Society, Peru, 1-39.

Access Full Text



Back

DMX4509600000