Title
Plan Maestro del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo y su zona de influencia 2022 - 2027
Author(s)
GORE Loreto, GRAM, ACR CTT, WCS
Published
2022
Abstract
El Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo” (ACR CTT) está ubicada en los distritos de Fernando Lores, en la provincia de Maynas; Yavarí, en la provincia Mariscal Ramón Castilla; así como Saquena y Yaquerana, en la provincia de Requena, en el departamento de Loreto. Tiene una extensión de 420 080.25 ha, fue establecida en mayo del 2009 mediante Decreto Supremo N.º 010-2009-MINAM y tiene como particularidad una alta diversidad de primates neotropicales. En el establecimiento del ACR se priorizaron como objetos de conservación el Cacajao calvus ucayalii “huapo rojo”, Trichechus inunguis “vaca marina”, tres especies de “guacamayos” (Ara macao, A. ararauna, A. chloroptera), poblaciones de mamíferos mayores (como Tayassu pecari “huangana” y Pecari tajacu “sajino”), comunidades de Lepidocaryum tenue “irapayales”, palmerales de Mauritia flexuosa “aguajales”, cochas y tahuampas (planicies de inundación), así como los bosques de colinas bajas. Este Plan Maestro recoge los acuerdos tomados para la cogestión del ACR CTT y su zona de influencia, incluye los compromisos de aliados estratégicos y es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las comunidades organizadas y la jefatura del área. Constituye el instrumento de planificación que orientará las acciones conjuntas a implementarse en el periodo 2022-2027. Es producto de un proceso participativo liderado por la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM), a través de la Subgerencia Regional de Conservación y Diversidad Biológica (SGRCDB). La cogestión del ACR CTT está orientada a las acciones que se desarrollan para conservar y manejar sosteniblemente los ecosistemas y las distintas especies de flora y fauna que brindan el sustento diario y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. El ACR CTT tuvo dos Planes Maestros previos, el último de los cuales estuvo vigente en el periodo 2017-2021 y fue aprobado mediante Resolución Gerencial Regional N.º 004-2017-GRL-GGR-ARA LORETO. En este proceso de actualización se recogieron las lecciones aprendidas de la implementación del segundo Plan, lo que permitió establecer metas que no se habían percibido en los años anteriores y que ahora se manifiestan como necesidades de implementación. Asimismo, cuenta con los compromisos por parte de los distintos aliados estratégicos, como las comunidades, los grupos de gobernanza, las empresas, el municipio distrital y ONG. El presente documento ha sido aprobado mediante Resolución Gerencial Regional N° 020 - 2022 - GRL - GGR - GRAM LORETO y será evaluado de forma anual para verificar el cumplimiento de compromisos y percibir los cambios generados, así como la identificación de nuevas oportunidades.
Keywords
Plan Maestro, Comunal Tamshiyacu Tahuayo, ACR, ACRCTT, manejo sostenible, bosques, recursos naturales, rios, cochas, peces, especies, caza, comunidades, estrategias
Full Citation
Loreto Gobierno Regional, Gerencia Regional del Ambiente, Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, and Wildlife Conservation Society, Peru (2022). Plan Maestro del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo y su Zona de Influencia 2022 - 2027. Lima, Peru: Wildlife Conservation Society, Peru, 1-77.

Access Full Text



Back

DMX4523400000